Imagina que te encuentras frente al estante, tratando de elegir un tequila para disfrutar en la cena, si no eres un conocedor y tienes pocos elementos para elegir el tequila ideal que compartirás con tus invitados, puede resultarte abrumador tener que elegir entre la gran variedad de marcas y colores (entre otras características), así que es muy probable que no te sea fácil decidir cuál es la mejor opción.

Hemos preparado este resumen con información básica que deberás considerar al momento de comprar un tequila. ¡Toma nota!

Existen 2 categorías:  1) Tequila  y 2) Tequila 100%

Como primer dato, es muy importante que a la hora de seleccionar tu bebida revises si esta es solo tequila o tequila 100%; aunque pareciera que la única diferencia son solo números, déjanos decirte que hay una gran diferencia entre ambos.

Cuando vayas a un establecimiento y encuentres que en la botella solo dice tequila (sin más ni más), significa que es un tequila mixto compuesto de un 51% de mieles del agave Tequilana Weber variedad azul y 49% mieles provenientes de otras fuentes.

En el caso de que el envase diga Tequila 100%, 100% de agave, 100% puro de agave, etc., esto indica que el tequila únicamente tiene mieles provenientes del agave Tequilana Weber variedad azul, por lo tanto no tiene agregados de ninguna otra fuente.

Es importante destacar que el Consejo Regulador del Tequila, organismo que se encarga de verificar y certificar que las producciones sigan la Norma Oficial Mexicana, no señala que una u otra sea mejor, lo importante es que se respete el proceso y calidad de cada una de las categorías y que el consumidor sepa exactamente qué esta comprando.

Hablemos de las clases de tequila

Ahora que ya conoces las dos categorías reconocidas por el Consejo Regulador del Tequila, el siguiente paso es que deberás elegir entre las diferentes clases que se derivan del tequila 100% de agave.

-Tequila blanco. Este es el más puro de todas las clases pues se obtiene después de la segunda destilación. Es incoloro como el agua y no ha tenido contacto con madera (barricas). Los sabores pueden ser desde cítricos a frutales, conservándose el propio sabor del agave.

Esta clase de tequila es ideal para acompañar mariscos y para abrir apetito. Se utiliza para preparar bebidas como la famosa Margarita, Bloody Mary, entre otras.

-Tequila oro o joven.Esta clase se caracteriza por contener azúcar quemada y color artificial. Esta variedad resulta de la mezcla del tequila blanco y tequilas reposados o añejos. El color suele ser ámbar o dorado (de ahí su nombre de “oro”). Su sabor es suavizado por la adición de sabores caramelos.

Este tequila es el más recomendado para mezclar con bebidas con gas o jugos.

-Tequila reposado.El tequila blanco es reposado por lo menos dos meses en barricas de roble o encino, y hasta 11 meses. La maduración de este tequila le permite tomar sabores amaderados, resultado del descanso en las barricas.

La mejor recomendación para disfrutarlo es con deliciosos platillos de comida mexicana, alimentos picositos de esos que invitan a “chuparse los dedos”.

-Tequila añejo.Este tipo de tequila pasa un periodo de 12 meses mínimo a 35 máximo, madurando en barricas de roble blanco americano. Por el tiempo que dura en reposo, el tequila toma colores entre ámbar a tonos cobrizos. Es importante destacar que parte del proceso de este tequila, es que debe ser almacenado en barricas que no excedan los 600 litros.

El tequila añejo también es un excelente acompañante de la comida mexicana, especialmente aquella que es rica en grasa como el suculento mole o los platos con chicharrón.

-Tequila extra añejo.Por último tenemos esta clase de tequila, el cual se caracteriza por tener una maduración en barricas de mínimo tres años en adelante; su reposo le brinda un sabor más pronunciado a madera dejando en un segundo plano el sabor del agave, lo caracteriza su color ámbar oscuro.

Nada mejor que un extra añejo para finalizar una rica comida, disfrútalo como digestivo.

Dependiendo la ocasión o tu preferencia, la próxima vez que quieras elegir un tequila ya tendrás las herramientas básicas para seleccionar el indicado.  Pon en práctica lo aprendido y prueba Tequila Cachanilla, un auténtico tequila 100% agave, con denominación de origen producido y envasado en Amatitán, Jalisco.Identifica sus 4 clases de tequila y cuéntanos cuál te gustó más: blancoreposado, añejo y extra añejo. Ya sea solo o acompañado el tequila siempre es un buen aliado.


¿Tienes la edad legal para beber?


Debes tener la edad legal para beber en tu país para acceder a tequilacachanilla.com
Evita el exceso